jueves, 10 de mayo de 2018

OPINIONES Y CONCLUSIÓN GENERAL.

En este pequeño espacio compartimos las opiniones de todas las colaboradoras del presente blog.



Tenemos el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, ya lo hemos escuchado de mil maneras y en distintos medios. Lo vemos en campañas en televisión, en las escuelas, noticias, redes sociales, internet, etc. Aún con toda esta información que se nos brinda hacemos caso omiso sobre la problemática, creo debemos tener un poco más de conciencia sobre el tema y hacer un cambio radical para compartirla.

Podemos apoyar de muchas maneras, iniciando como padres, podemos fomentar la actividad física en nuestros pequeños, ya que la gran invasión de tecnología está provocando un sedentarismo. Creo que independientemente de todo lo que realiza el gobierno y demás instituciones encargas del tema, nosotros podemos dar el primer paso para que se produzca la acción.
Teniendo en cuenta la conservación de la salud, consideremos que no sólo es importante la salud física, sino también la psicológica. Un trastorno de este tipo puede provocarnos un sentimiento de exclusión de la sociedad y no tratado debidamente puede provocar otros estados.

Alma Rosa Hernández Maldonado.

La obesidad infantil es un problema que se ha vuelto una gran bola de nieve en nuestro país, creo que la mayor influencia es el tipo de educación conductista que predomina en México, así como la influencia socio económica internacional que se ha dado a partir del libre comercio, los conglomerados alimenticios y las grandes industrias de comida rápida se han apoderado de la dieta en la mayoría de los hogares en nuestro bello México, al igual que la tecnología y la vida sedentaria que le sigue a ésta. seguimos patrones de conducta extranjero y la influencia que éstos países ejercen en nosotros, hace falta concienciar a la población y crear una cultura de dieta sana y balanceada, esto se puede lograr a través de programas de salud y de instituciones encargadas de difundir información real y fidedigna con respecto de la salud alimentaria.
Hoy, las instituciones de Salud Pública tienen un trabajo titánico, no sólo en el aspecto de mejorar la salud en la infancia, sino también trabajar en la prevención de la enfermedad y conservación de la salud, creando nuevos hábitos y conductas positivas en la sociedad acerca de una alimentación sana y ejercicio físico, esto va a mejorar, no sólo la salud física, sino también la salud mental y emocional en los niños, esto nos va a llevar, por consecuencia, a formar adultos sanos y mejorar la calidad de vida en México.


María del Rocío Robles Castro.


El problema que vive México, en cuanto a la obesidad infantil, cada vez es más grave, pues la falta de conciencia en la población, los productos con bajo valor nutricional a bajo costo, la falta de actividad física y programas de concientización que no llegan a toda la población, están causando que la prevalencia siga en aumento, posicionando a nuestro país en el primer lugar en  obesidad infantil. Atrayendo graves problemas en la población, como complicaciones de salud (diabetes, pie plano, desviación de columna, etc.), problemas emocionales (acoso escolar, discriminación, depresión, solo por nombrar algunos), gastos médicos, entre otros.
Diversas organizaciones han hecho estudios de la problemática (obesidad infantil), para encontrar los factores que la causan y la situación que vive México ante dicho problema de salud pública. Tales resultados son los mencionados con anterioridad, ante tal conflicto se han planeado diversas campañas de información y de concientización, acerca de llevar un estilo de vida más saludable, de hacer ejercicio, mantener una buena salud emocional, pero lamentablemente no han sido de impacto, debido a la precaria difusión y a una población indiferente a dicha problemática.

María Del Carmen Bautista Casiano.


La obesidad infantil se ha convertido en un problema alarmante en los últimos años en nuestro país, siendo México el primer lugar en niños obesos a nivel mundial, lo cual  ha obligado al sistema de salud a que se tomen medidas preventivas para poder erradicar dicha enfermedad. Sin embargo, muchos factores han influido para que éste problema de salud se haya agravado, entre ellos se pueden mencionar  la publicidad, la tecnología, los malos hábitos alimenticios que se llevan a cabo en la familia y en cuanto a la escuela, los niños tienen más acceso a alimentos chatarras y  ya no hay muchas actividades físicas que les permita hacer un gasto energético relativo a lo que consumen.
A su vez, ésta enfermedad ha traído como consecuencia otras enfermedades de tipo psicológico como la depresión y la baja autoestima, haciendo necesario que dentro del tratamiento médico también intervenga un psicólogo clínico que ayude al niño a tener un buen control de emociones y de ansiedad ayudado conjuntamente con un programa de nutrición y actividad física que le permitan control su ingesta y su gasto calórico.
     Erika Liliana Fuentes Andrade


En nuestro país se ha vuelto parte de la cultura el comer alimentos con altos valores calóricos, además de que los tiempos que tiene la gente entre actividades y la economía del país no favorecen al consumo de alimentos saludables ocasionando que los índices de niños con obesidad en el país cada año crezca más, deteriorando su salud y provocando distintas enfermedades que atentan contra su vida.  
Este es un tema que la psicología consideró importante estudiar y gracias a esto sabemos que la obesidad también es causada por factores psicológicos como el mal manejo de las emociones, la depresión, la ansiedad, etcétera. 
Por este motivo se han buscado distintos métodos para disminuir este problema y ayudar a las personas a tener una mejor salud previniendo, tratando y controlando esta enfermedad. 
Creo que es un verdadero problema para el país y que es necesario buscar estrategias que impacten en una mayor medida a los ciudadanos porque esta es una enfermedad que trae muchas otras enfermedades como consecuencia y que, todas en conjunto afectan a la productividad, la economía, la salud mental y la calidad de vida colectiva. 

María José de la Bárcena López

Conclusión Grupal

El que México, sea el país número uno en obesidad infantil a nivel mundial, ha sido el resultado de la acumulación de diferentes factores como son: la falta de conocimiento de una alimentación sana y balanceada, los malos hábitos, el sedentarismo a causa de la poca actividad física la cual han sustituido por el uso excesivo basadas en la tecnología, los usos y costumbres de los padres, lo cuál ha traído como consecuencia que enfermedades como la diabetes y la hipertensión (por mencionar las más comunes), se conviertan en enfermedades recurrentes en niños con obesidad de nuestro país, por descuido en su alimentación, haciendo que los tratamientos sean menos eficientes, ya que es muy difícil cambiar hábitos ya adquiridos, por lo que es necesario y urgente promover de manera masiva mediante el uso de medios de comunicación y a través de escuelas y padres de familia que son el contacto directo con el niño, una nueva cultura de prevención para evitar que niños obesos se conviertan en adultos obesos y que su calidad de vida se vea mermada, ya que este trastorno alimenticio, no sólo afecta la salud física sino también repercute en su personalidad, su salud mental y su manera de relacionarse con los demás individuos de la sociedad a la que pertenecen.
Al realizar la investigación para estructurar este blog, tomamos conciencia acerca de la falta de información sobre la prevención de la enfermedad y conservación de la salud, lo cual nos sigue llevando a un incremento en las estadísticas, de sobrepeso y obesidad.
Es necesario seguir contribuyendo en los programas de prevención que están diseñados para la conservación de la salud y la sana alimentación, para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de llevar una dieta balanceada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.