jueves, 10 de mayo de 2018

DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN




La obesidad fue  definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud”. Fue denominada como epidemia mundial en 1998, debido a que en ese año había más de mil millones de personas con sobrepeso y ya se consideraba uno de los principales factores que contribuían a la aparición de enfermedades crónicas e incapacitantes.


La Organización Mundial de la Salud registra a la obesidad como una enfermedad y la asocia a las enfermedades crónicas no transmisibles, por cuya causa se producen alrededor de 60% de todas las defunciones y 47% de la carga de la morbilidad mundial. Además, considera que esos porcentajes aumentarán notablemente en el presente siglo, principalmente por la evolución de las tendencias demográficas y de los modos de vida, en particular por las dietas poco saludables y la falta de actividad física.

Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-174-SSA1-1998) define la obesidad como una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo (índice de masa corporal [IMC] > 27 k/m2) y en población adulta de talla baja (> 25 k/m2), y al sobrepeso como un estado previo de la obesidad (IMC > 25 k/m2 y < 27 k/m2) en población adulta general y en población adulta de talla baja (>23 k/m2 y < 25 k/m2).

La obesidad en niños se define de acuerdo con los patrones de crecimiento de la OMS para niños en edad escolar (sobrepeso = el IMC para la edad y el sexo con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y obesidad = el IMC para la edad y el sexo con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS). a continuación se muestran las tablas de IMC, sugeridas por la OMS en 2007  y el método para obtenerlo.
Los niños obesos sufren un estigma social por ser señalados, discriminados y objeto de burlas o comentarios ofensivos que la mayoría de las veces los limita y excluye de la sociedad, por lo que sufren problemas de autoestima, depresión entre otros problemas de salud, como los que se observan en la siguiente imagen.




Lamentablemente, hemos dejado atrás la etapa en que podíamos ignorar la obesidad, y hoy estamos pagando las consecuencias como sociedad: hábitos alimenticios poco saludables y un estilo de vida en el cual todo es cada vez más automatizado, lo que nos ahorra esfuerzo y tiempo en nuestras tareas diarias. En esta línea se evidencia el crecimiento de este problema de salud pública, así como la necesidad de nuevas estrategias por parte de los organismos nacionales en materia de salud para hacer énfasis en la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Por ello, es importante cambiar nuestros hábitos alimenticios y estilos de vida, (como lo explica la especialista en el siguiente vídeo) pues de lo contrario se agudizará la carga familiar y gubernamental de individuos enfermos, quienes lo habrán de pagar con una pobre calidad de vida o, en el peor de los casos, con la muerte.




BIBLIOGRAFÍA. 


Claudia P. Sánchez-Castillo, Edgar Pichardo-Ontiveros, Patricia López-R., (2004) Epidemiología de la      obesidad. Gac Méd Méx Vol. 140, Suplemento No. 2, 2004. Recuperado de:   http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2004/gms042b.pdf

José Arnold González Garrido, Guillermo Manuel Ceballos Reyes, Enrique Méndez Bolaina (2010)        Obesidad: más que un problema de peso. REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y     TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Volumen XXIII, Número 2. Recuperado             de: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num2/articulos/obesidad/

Salud y nutrición, Recuperado de: https://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm

Tablas de IMC y tablas de IMC para la edad, de niños(as) y adolescentes de 5 a 18 años de edad y tablas de IMC para adultos(as) no embarazadas, no lactantes ≥ 19 años de edad. Enero de  2013 Recuperado de: https://www.fantaproject.org/sites/default/files/resources/FANTA-BMI-charts-Enero2013-ESPANOL_0.pdf

Video: Lucia Bultó,(14 de febrero de 2012) La buena alimentación infantil, objetivos y consejos, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Znmhn03vT_Q


IMÁGENES EXTRAÍDAS DE:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.