lunes, 7 de mayo de 2018

Problema publicitario

México no solo es una de las naciones con uno de los más altos índices de prevalencia de sobrepeso y obesidad, sino que en este país el aumento de estas condiciones se ha dado con mayor velocidad.La obesidad ha adquirido importancia en todos los grupos de edad, en ambos sexos, en todos los estratos socioeconómicos y regiones del país.

En un análisis sobre la carga de enfermedad en México, en el que se utilizaban datos de 2004, 75 % de todas las muertes ocurridas en el país estuvieron causadas por enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles. Únicamente el sobrepeso, la obesidad y la diabetes explicaron 25.3 % del total de las muertes.

Una de las causas de este problema, es la cultura que imparten los medios de comunicación masivos con respecto a la comida rápida. Un reporte hecho en 2008 por la Secretaría de Salud y Asistencia mencionó que un niño mexicano ve en promedio 61 anuncios al día, es decir, 22 mil 265 mensajes al año, de los cuales el 42 % está relacionado con el consumo de alimentos que favorecen la obesidad.

Más adelante, en 2013, la Secretaría de Salud y Asistencia realizó otro estudio en el que se evaluaron en total 12 311 anuncios de los cuales un 23.3% corresponden a alimentos y bebidas.
Se encontró que el horario con mayor número de comerciales fue entre las 16:00 y 19:00 hrs. Los productos más promocionados durante este horario fueron las botanas dulces (34.4%) y las bebidas azucaradas (21.3%). Se encontró que los anuncios de botanas dulces fueron dirigidos principalmente a la población infantil;


De acuerdo al tipo de programa, se observó que en las caricaturas se presentó un mayor porcentaje de anuncios de cereales azucarados (16.6%) y de botanas dulces (53.5%).
En 24.6% de las escuelas se encontró publicidad de alimentos y bebidas.

La encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT 2012) encontró prevalencias de sobrepeso y obesidad de 73 % en mujeres y 69.4 % en hombres adultos, 35.8 % en adolescentes de sexo femenino, 34.1 % en adolescentes varones, 32 y 36.9 %, respectivamente, en niñas y niños en edad escolar. En suma, actualmente uno de cada tres niños cuyas edades oscilan entre los 5 y los 19 años (alrededor de 12 millones) presentan sobrepeso u obesidad.

Referencias:
Ortega R., Larrosa-Haro A., Martínez C., Gómez A.. (2014). Obesidad infantil: un problema de salud. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 52, 63.
Recuperado de: http://revistamedica.imss.gob.mx/sites/default/files/pdf_interactivo/rm2014-suplemento1-flippingbook.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.